Profesorado

Aproximadamente el 65 % de los profesores tienen el grado de doctor y más del 25 % han desarrollado investigaciones en universidades extranjeras. El cuadro docente lo forman:

  • Catedráticos y profesores de Geotecnia de la mayoría de las Escuelas y Facultades de Ingenieros de Caminos, Minas y Geología de España (Madrid, Barcelona, Santander, Valencia, La Coruña, Granada, Vigo).
  • Profesionales del CEDEX, del Ente Público Puertos del Estado y de otros centros de investigación, públicos (IGME, CIMNE, CIEMAT) y privados (CT REPSOL).
  • Ponentes y tutores de instituciones y universidades extranjeras: Bundesanstalt für Materialforschung und-prufüng (BAM), MIT, University College London, Texas A&M.
  • Asesores y profesionales de empresas del sector geotécnico, muchas agrupadas en la Asociación de Empresas de la Tecnología del Suelo y del Subsuelo (AETESS).
Imagen de alumnos y profesores en una práctica de campo de caracterización geomecánica de macizos rocosos.

Algunos de nuestros profesores son:

Leandro R. Alejano Monge

Doctor Ingeniero de Minas por la Universidad Politécnica de Madrid (U.P.M.). Profesor Titular del Departamento de Ingeniería de los Recursos Naturales y Medio Ambiente de la Universidad de Vigo, con mas de 70 artículos publicados. Ha  realizado informes y proyectos para empresas de minería, canteras,  construcción y energía. Es coautor del libro “Mecánica de Rocas: Fundamentos e Ingeniería de taludes” (descargable aquí).

Sus intereses de investigación incluyen el comportamiento post-rotura, el diseño de túneles, estabilidad de taludes en roca y el control de explotaciones mineras. Es miembro del comité editorial de las revistas “International Journal of Rock Mechanics and Mining Sciences”, “Archives of Mining Sciences”, “Geotecnia” y “Tunneling and Underground Space Technology” y fue Editor Asociado de la Revista “Int. Journal of Rock Mechanics and Mining Sciences“. Es presidente de la SEMR, y recientemente fue nombrado Vicepresidente para Europa del ISRM.

Marcos Arroyo

Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos por la U.P.M. y Doctor por la Universidad de Bristol (Reino Unido). Profesor Agregado en la Universidad Politécnica de Cataluña. Ha dirigido 8 tesis doctorales. Ha investigado sobre la caracterización geomecánica con ensayos “in situ”, proyectos de excavaciones, túneles y cimentaciones, geofísica de laboratorio, riesgos geotécnicos y geotecnia de residuos. sus investigaciones se publican regularmente en revistas (50 artículos) y conferencias del gremio (120 comunicaciones).

Es representante español en los comités técnicos TC102 “In Situ Testing” y TC 209 “Offshore geotechnics” de la ISSMGE así como en el comité CEN TC 341 “Geotechnical Investigation and Testing”. En la actualidad participa en las ponencias de revisión del Eurocódigo EC7.1 “Geotechnical Structures: basis of design” y EC7.2 “Geotechnical Structures: ground properties” Marcos Arroyo trabajó nueve años en oficinas de ingeniería y sigue desarrollando una actividad práctica como consultor y perito sobre cimentaciones marinas,  recalces, túneles, excavaciones, deslizamientos, puertos, mejoras del terreno, vertederos, etc…

Enrique Asanza

Doctor Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos por la U.P.M., Jefe del Área de Geotecnia Aplicada del Laboratorio de Geotecnia del CEDEX. Profesor asociado en esa Escuela de Ingenieros. Cursó el Máster del CEDEX (1998). Recibió el premio de la Sociedad Internacional de Geosintéticos al trabajo de investigación más destacado y el Premio José Entrecanales por su tesis doctoral. Ha codirigido 2 tesis. Fue Visiting Scholar (2014) del Particulate Media Research Laboratory, del Georgia Institute of Technology, EE.UU.

Inició su actividad como en la consultora Ingeniería del Suelo, colaborando en diferentes  fases de proyectos ferroviarios, de autopistas y presas, y posteriormente en ejercicio libre. Desde 2007 presta asesoramiento institucional en el CEDEX, principalmente a: Puertos del Estado, la Dirección General del Agua, la Dirección General de la Costa y a entes públicos con competencias en obras hidráulicas, materia medioambiental, minera y geo-energética.

Jorge Castro

Doctor Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos por la Universidad de Cantabria y Profesor Titular de Ingeniería del Terreno del Grupo de Geotecnia de esa Escuela de Ingenieros. Sus líneas de trabajo son las técnicas de mejora del terreno, los métodos numéricos y la modelización de suelos blandos. Ha realizado estancias de investigación en la Universidad Técnica de Graz (Austria) y en la Universidad de Strathclyde en el Reino Unido.

Es autor de diversas publicaciones, miembro del consejo editorial de Computers and Geotechnics y editor asociado de Geotextiles and Geomembranes.

Eduardo Celis

Degree in Civil Engineering and Master Eng. degree in Geotechnical Engineering from the University of Hannover (Germany). He is a recognized International Instructor in Oilfield Geomechanics and has published  several  technical  papers  in  conferences  and  magazines. He has worked as  the  Program  Chairperson  and  General  Chairman of the SPE Spain Section and has worked in several technical committees for SPE Applied Technology Workshops.

He is Subsurface Senior Advisor at REPSOL E&P, responsible for QA&QC Team lead of worldwide Exploration, Appraisal, Development, Production  and  Decommissioning  projects. He identifies Risks & Opportunities to evaluate Oil & Gas  reserves. He also  identifies  Risks  and Opportunities in Geomechanics of Reservoir Characterization, Well Construction, Well Productivity/Stimulation, Sand Production, Well Integrity, Geohazards at reservoir scale and Non-conventional Shale reservoirs. He has worked and led over 200 projects worldwide.

Pablo Cuéllar

Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos  por  la U.P.M. y doctor por la Universidad Técnica de Berlín (Alemania), cuya tesis versó sobre el comportamiento cíclico y a largo plazo de cimentaciones pilotadas para aerogeneradores marinos. Es investigador asociado del Departamento de Estructuras y Cimentaciones del BAM (Instituto Federal de Investigación y Ensayo de Materiales, en Berlín).

Sus investigaciones, experimentales y numéricas, abarcan desde la micromecánica, hasta el comportamiento global de estructuras de cimentación completas, con especial atención a los efectos de la carga cíclica y a la interacción generales entre el suelo, el agua y la estructura. Actualmente también aborda fenómenos de erosión con modelos micromecánicos.

Juan Antonio Díez Torres

Licenciado en Ciencias Geológicas por la Universidad de Salamanca (Premio Extraordinario) y Máster en Ingeniería Geológica por la Universidad Complutense de Madrid. Es Director de Programa del Laboratorio de Geotecnia del CEDEX, donde ingresó en 1991. En la U. de Salamanca colaboró en proyectos de investigación sobre la génesis y comportamiento de minerales fibrosos de la arcilla y sobre la alteración del Patrimonio Histórico Artístico, completando su formación en el Consiglio Nazionale delle Richerche (CNR) de la Universidad de Florencia (Italia).

Desde el Laboratorio de Geotecnia presta asesoramiento institucional a numerosos organismos públicos sobre patología geológica y geotécnica en puertos, presas, balsas mineras, edificaciones y obras lineales. Ha publicado y presentado sus conclusiones en diferentes revistas y congresos, tanto nacionales como internacionales. Es representante del CEDEX en la Sociedad Española de Mecánica de Rocas y en la Comisión Nacional de Geología.

José Estaire Gepp

Doctor Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos por la U.P.M. Becario Fullbrigt para desarrollar parte de su tesis doctoral en la University of Texas at Austin (EE.UU.). Fue Profesor Asociado de Geotecnia (2001-2016) de esa Escuela de Ingenieros. Es Jefe del Área de Infraestructuras Tecnológicas del Laboratorio de Geotecnia del CEDEX, que gestiona el  Cajón Ferroviario para ensayos a escala 1:1 (Más información aquí).

Trabaja en el Laboratorio de Geotecnia del CEDEX desde 1991. Hasta 2007 trabajó como Director del Programa de Cimentaciones Especiales. Desde 2007 hasta 2015, estuvo a cargo de las secciones de Ensayos de Laboratorio. Ha publicado más de 100 artículos en Congresos sobre Ingeniería Geotécnica. Es Secretario del Comité CTN-140-SC7, que se ocupa de los aspectos normativos relacionados con el Eurocódigo 7, dedicado al Proyecto Geotécnico.

Jose Miguel Galera

Profesor titular del Dpto. de Ingeniería Geológica y Minera de la Universidad Politécnica de Madrid, desde 1988; y director general de Subterra Ingeniería. Obtuvo su título de ingeniero en minas en 1984 y el grado de doctor en 1987. Es, además, Profesor Invitado del Dpto. de Ingeniería Civil de la Universidad de Chile, y participa en los másteres de “Mecánica de Suelo e Ingeniería Geotécnica” del CEDEX, y de “Túneles y Obras Subterráneas” de AETOS.

En sus 35 años de ejercicio profesional ha participado en el diseño y construcción de más de 400 túneles en el ámbito de la obra civil, energía y minería, en más de 35 países, en especial de Latinoamérica.

Forma parte del grupo WG19 “Conventional Tunnelling” de la ITA, del Grupo Técnico TGC1 de la Unión Europea (UE), y colabora con el Comité TC250/SC7 de la UE para la redacción del Eurocódigo de Túneles. Fue Premio Real Academia de Doctores de España 1987, lo que le valió para ser académico correspondiente de la Sección 8ª (Ingeniería), y participó como miembro del Comité ASTM D18.02.07, del Comité Europeo de Normalización CETN TG 341 WG5 y del Comité Español AENOR CTN 103 “Geotecnia”.

Rubén Galindo Aires

Doctor Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos por la U.P.M. y Licenciado en Ciencias Matemáticas. Su tesis obtuvo el Premio Extraordinario de la U.P.M., el Premio Entrecanales y el Premio Extraordinario Entrecanales como mejor Tesis con Premio Extraordinario. Es profesor de Geotecnia en esa Escuela de Ingenieros. Ha dirigido varias tesis doctorales, publicado más de 20 artículos en revistas indexadas JCR y más de 30 en congresos.

Antes de centrarse en la docencia, comenzó su carrera profesional como ingeniero de Obra Civil en la empresa Constructora Fomento, Construcciones y Contratas (FCC), con labores técnicas en Proyectos y Asistencia a Obra. Posteriormente, trabajó como Ingeniero de Proyectos en la empresa INECO, con la que participó en temas geotécnicos de numerosos proyectos de rehabilitación y obra nueva.

Julián García-Mayordomo

Doctor en Ciencias Geológicas por la Universidad Complutense de Madrid (2005) y Master en Ingeniería Geológica (1998, premio Uriel y Asociados). Fue becario doctoral en el Dpto. de Ingeniería del Terreno de la E.T.S.I.C.C.P. de Madrid, y posteriormente investigador contratado en el Laboratorio de Geotecnia del CEDEX. Desde 2007 es Científico Titular en el Instituto Geológico y Minero de España (IGME), posición que compatibilizó durante 2014 a 2017 como profesor asociado en el grado de Ingeniería geológica de la Universidad Complutense. Ha realizado estancias de investigación en el Imperial College de Londres (R.U.), Universidad de Nevada (EE.UU.), GNS-Science (Nueva Zelanda) y Politécnico de Milán (Italia).

Su campo de investigación principal es la incorporación de datos y criterios geológicos en el análisis probabilista de la peligrosidad sísmica y la definición de acciones sísmicas de diseño. Ha colaborado en numerosos proyectos de ingeniería de terremotos, destacando recientemente la reevaluación de la peligrosidad sísmica de las centrales nucleares españolas.

José Luis García de la Oliva

Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos por la U.P.M. (con Matrícula de Honor). Es Jefe del Área de Auscultación y Ensayos de Campo del Laboratorio de Geotecnia del CEDEX, responsable del asesoramiento en obras de ferrocarriles y de carreteras, así como de trabajos de I+D+i, para ADIF y la D.G. de Carreteras del Ministerio de Fomento. Inicio su actividad profesional en el sector privado, como responsable del departamento de geotecnia en proyectos y control de obras lineales y trabajos geotécnicos singulares.

Ha sido asesor del Ministerio de Educación en diversos trabajos de patologías de edificios históricos y proyectos, entre los que destacan la ampliación del Museo del Prado. Ha participado en comités técnicos europeos para Normas Europeas e intervenido en  la  redacción de normativa y manuales nacionales e internacionales (Código Técnico de la Edificación, ficha UIC 719-R para la Unión Int. de Ferrocarriles y artículos del PG-3).

Antonio Gens

Catedrático de Ingeniería del Terreno de la E.T.S. de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad Politécnica de Cataluña. Ha estado involucrado en investigación, docencia y consultoría geotécnica más de 40 años. Fue vicepresidente para Europa de la Sociedad Internacional de Mecánica del Suelo (ISSMGE). Es miembro de la Royal Academy of Engineering del Reino Unido. En 2007, impartió la 47º Conferencia Rankine.

Ingeniero Laureado por la Real Academia de Ingeniería de España y Doctor Honoris Causa por la Universidad de Grenoble. Ha recibido la Medalla de Honor del Colegio Nacional de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos y la Kevin Nash Gold Medal de la ISSMGE.

René Gómez López de Munaín

Ingeniero Civil y Licenciado en Ciencias Geológicas. Funcionario del Mº de Agricultura y Pesca, Alimentación y M. A. (actual Mº para la Transición Ecológica). Ingresó en la Confederación Hidrográfica del Ebro en 1990, de la cual es Comisario de Aguas. Fue Jefe del Área de Seguridad de Infraestructuras y Geotecnología y es vocal titular del Comité Nacional de Grandes Presas. Ha trabajado en la gestión de la seguridad de las 55 presas de titularidad estatal de la Confederación, que se concreta en más de 400 informes anuales.

Trabajó en la implantación y gestión de la aplicación GEISER (gestión, inspección, seguridad, equipamientos y revisiones). Fue responsable de trabajos de auscultación, en todas sus fases (actualmente 2.500 son automáticos y 6.000 manuales), de nivelación, colimación y geodesia); campañas inclinométricas de laderas de embalses; revisiones de seguridad de presas e implantación de Planes de Emergencia de presas.

Ignacio Gomez de Tejada

Doctor e Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos por la U.P.M. y profesor en dicha escuela. Es también graduado en Física por la Universidad Complutense de Madrid. Actualmente imparte cursos de grado, máster y doctorado relacionados con la mecánica de suelos y rocas y con la ingeniería geotécnica, y participa como profesor asociado en varios másteres.

Fue investigador postdoctoral en la Ecole Nationale des Ponts et Chaussées de París, en el Laboratoire des Sols, Solides, Structures et Risques (Université Grenoble Alpes) e investigador visitante en la University of Colorado Boulder (EE. UU.). Sus líneas de investigación se centran en la modelización numérica avanzada y la ingeniería geotecnia ambiental.

F. Javier González-Gallego

Licienciado en CC Geológicas por la Universidad Complutense de Madrid, especialidad en Geología Dinámica Estructural. Desde el año 92 lleva trabajando en el Laboratorio de Geotecnica del CEDEX, donde actualmente ocupa el cargo de Coordinador Técnico-Científico en el área de auscultación y ensayos de campo. Ha participado en varios libros como “Aplicación de Membranas Flexibles para la prevención de riesgos naturales” e “Ingeniería geológica y geotécnica en medios volcánicos” Ha impartido diferentes charlas y conferencias en congresos y jornadas, y ha sido editor del libro “Volcanic Rock Mechanics”. Es profesor del Máster en Geotécnia del CEDEX desde el año 98 donde imparte materias relacionadas con los trabajos de reconocimiento geotécnico, Mecánica de Rocas y estabilidad de laderas. Además, fue Coordinador de éste Máster de los años 2011 a 2016. 

En la actualidad sus áreas de interés en la Geotécnia son los grandes deslizamientos, la Mecánica de Rocas y la caracterización geotécnica de las Rocas Volcánicas.

Rafael Jiménez

Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos por la Universidad de Granada y Doctor por la Universidad de California en Berkeley (EE.UU.) y Catedrático de Ingeniería del Terreno de la Escuela de Ingenieros de Caminos de la U.P.M. Presenta una amplia trayectoria investigadora, con abundantes publicaciones (artículos en revistas indexadas, en libros, en congresos internacionales, etc.). Acumula amplia experiencia profesional en muy variados temas de la ingeniería del terreno.

Sus campos de interés principales son la ingeniería de túneles, la mecánica de rocas, así   como otros aspectos de la ingeniería del terreno (cimentaciones profundas, mejora del  terreno, etc.). Es también experto en la aplicación de métodos de fiabilidad y de estadística avanzada para el diseño geotécnico. Ha dirigido numerosas tesis doctorales.

Mauro Muñiz Menéndez

Doctor en Geología e Ingeniería por la Universidad Complutense de Madrid (UCM), Licenciado en Geología por la Universidad de Oviedo. Fue alumno del Master del CEDEX y Master en Ingeniería Geológica y Geotecnia por la UCM y Experto Universitario en Métodos Avanzados de Estadística Aplicada por la UNED. Es Director de Programa y responsable de los ensayos estáticos en suelos y rocas del Laboratorio de Geotecnia del CEDEX.

Su labor investigadora se centra en la mecánica de rocas, especialmente en la caracterización del macizo rocoso, los ensayos de laboratorio y las rocas volcánicas. Tiene una veintena de publicaciones entre revistas científicas, capítulos de libros y congresos. Fue docente docente universitario durante varios años. Es Secretar la Sociedad Española de Mecánica de Rocas y miembro de la junta directiva de la Sociedad Española de Mecánica de Suelos (SEMSIG).

Tomás Murillo

Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos por la UPM y Máster en Mecánica del Suelo e Ingeniería de Cimentaciones por el CEDEX. Es consultor geotécnico en Uriel&Asociados.

Trabajó inicialmente en SITE, empresa especialista del sector de las cimentaciones especiales y los tratamientos del terreno, participando de forma muy directa en todo tipo de obras de complejidad geotécnica, adquiriendo conocimientos y visión práctica de gran valor para su posterior aplicación como consultor. Después ingresa en la consultora Uriel&Asociados, especializada en ingeniería geotécnica. Desde entonces, ha participado como autor o coautor principal en la realización de más de 250 trabajos, emplazados en 28 países, además de otros en los que ha participado de forma secundaria.

Entre sus campos de interés están los relacionados con tratamientos del terreno, pantallas y anclajes, cimentaciones profundas, y túneles.

Claudio Olalla

Catedrático de Ingeniería del Terreno en la Escuela de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la U.P.M. y Director del Departamento de Ingeniería y Morfología del Terreno. Tiene más de 45 años de experiencia en Ingeniería Geotécnica, parte de ella en el Laboratorio de Geotecnia del CEDEX, como Jefe del Área de Geotecnia Aplicada. Ha participado en múltiples proyectos y obras civiles de todo tipo, en los cinco continentes. Su actividad investigadora se ha centrado en el campo de la Mecánica de Rocas.

Ha publicado varios libros y múltiples artículos en revistas y congresos internacionales. Fue Presidente (2006-2014) de la Sociedad Española de Mecánica de Rocas y es miembro de la Junta Directiva de la SEMSIG y pertenece al Comité Español de Grandes Presas.

Fernando Pardo de Santayana Carrillo

Doctor Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos por la U.P.M. Master of Science por la Universidad de California en Berkeley (EE.UU.). Es Director del Laboratorio de Geotecnia del CEDEX, donde ingresó en 1986. Ha realizado trabajos de investigación y de asistencia técnica de características diversas, muchos relacionados con obras viarias, estudios sobre aprovechamiento de materiales marginales, desarrollo de ensayos geotécnicos y su normativa, así como en patología de cimentaciones.

Es investigador en excedencia del Laboratório Nacional de Engenharia Civil de Lisboa, donde trabajó entre 1995 y 2006 en temas relacionados con la geotecnia de presas de materiales sueltos, de vertederos y de suelos blandos. Es Presidente de la Sociedad Española de  Mecánica del Suelo e Ingeniería Geotécnica, vocal en la Junta Directiva de la Sociedad Española de Mecánica de Rocas y vocal del Consejo Directivo de IGS-España.

Núria Mercè Pinyol i Puigmartí

Ingeniera de Caminos, C. y P. de la Escuela de Barcelona y doctora en Ingeniería del Terreno por la Univ. Politèc. de Catalunya (UPC). Es profesora asistente en el Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental de esa Escuela de Caminos. Sus trabajos de investigación se orientan al estudio teórico, numérico y experimental del comportamiento termo-hidro-mecánico de los geomateriales.

Es autora de varios artículos en revistas (Géotechnique, Journal of Geotech. and Geoenviron. Eng., Engineering Geology y Landslides) y de contribuciones en congresos. Es coautora de dos libros publicados por Springer (2010): “Geomechanics of Failures” y “Geomechanics of Failures. Advanced Topics”. Algunos de sus artículos han sido premiados por el British Institution of Civil Engineers (Geotechnical Research Medal, Baker Medal and Telford Gold Medal) y por el International Consortium of Landslides (Best Paper 2012). En el ámbito profesional ha prestado asesoría geotécnica en proyectos de presas de tierras, deslizamientos, muros y túneles en suelos.

Fernando Román Buj

Dr. Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos. Profesor emérito del Dpto. de Ingeniería del Terreno de la U.P.M. Consultor geotécnico.

Con más de 48 años de experiencia en la planificación, desarrollo e interpretación de Estudios Geotécnicos y su aplicación posterior al Proyecto o a la ejecución de Obras de Ingeniería civil, industrial y edificación. Es miembro de comités geotécnicos en la AIPCR y AENOR.

Ha tenido a su cargo la responsabilidad geotécnica de proyectos y de la asesoría durante su construcción de obras de autopistas, aeropuertos, edificación, ferrocarriles, túneles, obras portuarias y marítimas, puentes, presas y obras hidráulicas, pipelines, plantas petroquímicas, refinerías y complejos industriales.

Además de su labor docente durante más de 40 años en la Escuela de Ingenieros de Caminos, C. y P. de Madrid y de Valencia, en la actualidad dirige Tesis y Trabajos Fin de Master y de Grado así como trabajos de Investigación geotécnica, fundamentalmente en el campo de la obra civil e industrial.

Su trabajo se desarrolla tanto en el marco de contratos en España como en el de países americanos (norte y sur), del África francófona, y de europeos que, en muchos casos, siguen las pautas de los contratos internacionales de la FIDIC.

Pablo Ruiz Terán

Doctor Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos (Escuela de Santander, nº 3 de promoción). Máster MBA en Dirección empresarial y Márketing. Cursó el Master del CEDEX y el de AETOS. Responsable en Geotecnia del Departamento Técnico de Ferrovial Agromán. Fue becario de la Fundación Marcelino Botín y ha recibido los premios BMT 2001 e Innovative Awards (2015 y 2018).

Trabajó en Rodio Cimentaciones Especiales (Grupo Soletanche Bachy, líder mundial en trabajos geotécnicos del subsuelo). Es autor de 8 patentes internacionales y ponente habitual en cursos y jornadas. Su labor consiste en asesorar en materia geotécnica para la redacción, estudio y asistencia técnica de grandes proyectos de infraestructuras.

Rafael Rodríguez Abad

Licenciado en CC. Químicas por la UCM. Cursó el Master de Técnicas Experimentales Avanzadas en la Ingeniería Civil de la UPM y el Máster CEDEX en Mecánica de suelos obteniendo Matricula de Honor en ambos proyectos fin de Master.

Es Director de Programa y responsable de la Sección de Química y Mineralogía del Laboratorio de Geotecnia del CEDEX, donde ingresó en 2001, en el que también fue responsable de ensayos estáticos en rocas y ensayos de corte de grandes dimensiones, con más de 10.000 ensayos de análisis químico.

Es representante en los subcomités europeos CEN/TC-396-WG y español CTN-103-SC1 de ensayos geotécnicos. Tiene casi un veintena de publicaciones entre revistas científicas y congresos, y ha redactado un gran número de informes técnicos y de laboratorio dentro del ámbito geotécnico y medioambiental. Es autor de la Monografía CEDEX M-141 “Ensayos de análisis químico en geotecnia. Empleo de técnicas instrumentales”, publicada en 2019.

Davor Simic

Obtuvo el título de Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos en la escuela de Madrid el año 1975 y se doctoró en la misma escuela en el año 2002.

Desde su posición de Jefe de Área de Geotecnia de Ferrovial Agroman tiene una amplia experiencia en la dirección de proyectos en España e internacionales entre los que destacan numerosos túneles urbanos viarios y ferroviarios en Madrid, Barcelona, Bilbao, Lisboa, Santiago de Chile, Londres en Reino Unido, Sídney y Melbourne en Australia.

Desde el año 2000 ha compaginado la actividad en la empresa privada con la docencia en la Cátedra de Geotecnia de la escuela de Ingenieros de Caminos de Madrid, habiendo dirigido numerosos proyectos de investigación, tanto con el departamento de Ingeniería del Terreno de esta escuela como con el Departamento de ingeniería Civil del Massachussets Institute of Technology (MIT) de Boston. Es miembro de las juntas directivas de AETOS y la SEMR y colabora regularmente como profesor del Máster de Ingeniería Geotécnica del CEDEX y del Máster de Túneles de AETOS habiendo sido conferenciante invitado por, además de estas instituciones, la British Tunnelling Society, la Swiss Tunnelling Society y la ITA-Croacia.

Su labor investigadora se ha plasmado en más de 80 publicaciones.

María Victoria Villar

Doctora en Ciencias Geológicas y trabaja como investigadora en el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT). Es jefa del grupo de Termo-hidro-mecánica y Geoquímica de Materiales Geológicos, responsable de los laboratorios de Mecánica de Suelos, Suelos no Saturados  y Alteración Geoquímica.

Su trabajo se centra en el estudio de barreras de ingeniería (de base arcillosa y hormigones) para almacenamiento de residuos radiactivos y la caracterización termo-hidro-mecánica y geoquímica de suelos en general y de argilitas como roca almacén. Dicho trabajo se lleva a cabo fundamentalmente en el marco de proyectos financiados por la Comisión Europea y ENRESA, la Agencia Española para la Gestión de Residuos Radiactivos.