Testimonios de antiguos alumnos

Gerardo Marote Ramos. Promoción 1999 Director Técnico del Grupo Terratest (España), Departamento Internacional:

  • “El Máster en Mecánica del Suelo e Ingeniería de Cimentaciones, en el que me inscribí al terminar la carrera, marcó totalmente mi actividad profesional. De hecho, toda ella la he desarrollado en el sector de las cimentaciones especiales y de los tratamientos del terreno. Además del excelente contenido de técnico del Máster, de la calidad y experiencia del profesorado, al tratarse de un programa internacional, desde entonces he podido estar en contacto con compañeros de otros países que han facilitado las operaciones de mi empresa en el extranjero”.

Svetlana Melentijevic. Promoción 2002 Departamento Técnico del Grupo Rodio-Kronsa (España)

  • “Las clases del Master profundizan en los fundamentos de las técnicas de ingeniería geotécnica, permitiendo su aplicación profesional en las empresas especializadas en geotecnia. Además, su contenido constituye una base muy sólida para, como ha sido mi caso, afrontar estudios doctorales y participar en proyectos I+D con colaboración público-privada.”

Pablo Ruiz Terán. Promoción 2004. Dep. de Geotecnia. Dirección Técnica de FERROVIAL AGROMÁN, S.A. (España)

  • “Lo recomiendo vivamente. No tengo más que palabras de agradecimiento al CEDEX por la formación recibida en el Master en Mecánica del Suelo e Ingeniería de Cimentaciones. Me permitió tener la posibilidad de aprender de maestros de la Geotecnia, tanto aspectos teóricos como prácticos. Fue mi trampolín para poder trabajar en Rodio Cimentaciones Especiales (Soletanche-Bachy) y, posteriormente, en mi puesto actual.”

Luis Felipe Pinilla Geisse. Promoción 1999 Construcciones y Montajes Com, SA (Chile), Gerente General

  • “Para mí el Máster del CEDEX fue un hito fundamental en mi desarrollo profesional. Yo opté cursarlo cuando tenía 2 años de experiencia laboral en una empresa dedicada a las fundaciones especiales. Este máster me aportó un enorme conocimiento técnico que me permitió dar un salto importante en mi carrera profesional. En el corto plazo ascendí a cargo de gerente comercial de la empresa, luego de lo cual se me abrió una oportunidad muy interesante en una empresa constructora, en la que desde 2009 soy el gerente general y socio.”

Goran Vukotic. Promoción de 2004 Director técnico de Keller (Business Unit Iberia)

  • “El Máster de Geotecnia del CEDEX resultó para mí una etapa formativa muy intensa. El temario contiene materias fundamentales dentro de la mecánica del suelo y las rocas, de geotecnia medioambiental, así como el estudio de las tecnologías y procedimientos constructivos más novedosos. La calidad del personal docente y de su organización, junto al intercambio entre profesionales de distintos países hicieron del Máster una experiencia única y entrañable, dentro del más alto rigor académico.”

Sergio Martínez González. Promoción de 2012 Halcrow, U.K., Graduate civil engineer (Reino Unido)

  • “Fue una muy grata experiencia formativa. Desde el punto de vista académico, se adquieren unos conocimientos profundos de Mecánica del Suelo y sus aplicaciones ingenieriles, gracias al modo en el que está organizado, al nivel de los ponentes y a las instalaciones con las que cuenta el CEDEX. Por otra parte, tuve la oportunidad de conocer a varios compañeros de distintos países de los que conservo su amistad, lo que permite intercambiar impresiones, experiencias y oportunidades. Creo, en definitiva, que es una magnífica oportunidad para desarrollarse profesionalmente.”

Alex Galindo. Promoción 2012 Jefe del Departamento de Diseño ICA Inversiones S. de R.L. (Honduras)

  • “El máster en Geotécnica del CEDEX cuenta con un equipo docente de primera categoría. Su prestigio es muy grande y extendido en empresas de España y Latinoamérica. Los alumnos del máster llegan a trabajar en empresas muy importantes del sector, alcanzando posiciones relevantes dentro de sus empresas u organizaciones. Además, al reunir personas de distintas nacionalidades, el programa permite el establecimiento directo de contactos profesionales en el extranjero, abriendo nuevas puertas para oportunidades de empleo.”

Aránzazu Berrocal Sánchez. Promoción 2009 Ingeniero Geólogo de Túnel UTE Prado Túnel (SGS, Enmacosa, SEG) (España)

  • “Orgullosa de haber cursado un máster de reconocido prestigio, cargado de exigencia, disciplina y profesionalidad. Me aportó seguridad en mí misma, madurez, responsabilidad y una mayor pasión hacia mi especialidad y el ejercicio de mi profesión.” Mario Prieto Domínguez. Promoción 2012 Ingeniero Jefe de Supervisión at INCOSA Sucursal del Perú “Mucho ánimo para seguir adelante con el máster pues sin duda nos ha cambiado la vida a muchos.”

José Luis Amores. Promoción de 2018 Ingeniero Geólogo e Ingeniero Técnico de Obras Públicas Director de Programa Laboratorio de Geotecnia del CEDEX Ministerio de Fomento

  • “La gratificación tanto a nivel personal como profesional que sientes adquiriendo los conocimientos que el Máster va aportando a diario, compensa el gran esfuerzo que requiere su seguimiento. Con el Máster he podido adquirir una competencia más amplia y mejorada, que me está permitiendo afrontar mi labor con mayor profundidad y criterio. Por último, he de destacar la calidad de los docentes y su predisposición a las consultas académicas y profesionales.”

Enrique Asanza Izquierdo. Promoción de 1998 Dr. Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos (U.P.M.) Jefe del Área de Geotecnia Aplicada Laboratorio de Geotecnia CEDEX Ministerio de Fomento

  • “Dedicar 5 meses, mañana y tarde, al estudio de los fundamentos de la mecánica del suelo y de las rocas, de sus técnicas aplicadas y a la resolución de problemas reales, sitúa al alumno en una posición laboral ventajosa en el sector donde la toma de decisiones parte de quienes han sido sus profesores, antiguos alumnos y tutores de tesinas. Todos los que hemos sido alumnos coincidimos en que la condición internacional del Máster refuerza profesional y humanamente a toda la promoción”.

Alberto Gallego Rodríguez. Promoción de 2014 Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos (U.P.M.) Jefe de Servicio de Planeamiento, Proyectos y Obras Demarcación de Carreteras del Estado en Cataluña Ministerio de Fomento

  • “El Máster proporciona una sólida base en el campo de la geotecnia. La gran calidad de sus profesores, así como de sus instalaciones, hace que los conocimientos adquiridos permitan afrontar con garantías los problemas geotécnicos que siempre están presentes en mayor o menor medida en las obras civiles. También destacaría la extensa red de contactos que se crea tanto entre alumnos como con los profesores.”

Silvia García Wolfrum. Promoción de 2001 Dra. Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos (U.P.M.) Jefe del Área de Coordinación de Transporte Mercancías Ministerio de Fomento

  • “El Máster en el que participé me sirvió para poder profundizar en los conocimientos de la mecánica de suelos y mecánica de rocas. La Dirección del Máster encontró un equilibrio entre estudios teóricos y ejemplos prácticos. Con ellos se consigue una sólida base de la que partir para cualquier trabajo relacionado con el sector de la geotecnia. Adicionalmente, el master fue una oportunidad a nivel humano para compartir experiencias y conocimientos con muchos profesionales de otros países.”

Mercedes Gómez Álvarez. Promoción de 2004 Ingeniera de Caminos, Canales y Puertos (U.P.M.) Directora General de Transporte Terrestre Ministerio de Fomento

  • “El Master me proporcionó una oportunidad magnífica para especializarme en esta materia en unos pocos meses, ampliando y profundizando en los conocimientos previos que tenía de mi etapa universitaria y dotándome de herramientas excelentes para iniciar una nueva etapa profesional centrada en ese campo. El programa tiene un buen equilibrio entre las partes teóricas y casos prácticos. Es también una buena oportunidad para tener contactos profesionales y conocer los mejores especialistas en la materia”

Javier González-Gallego Rodríguez-Barbero. Promoción de 1993 Licenciado en Ciencias Geológicas (U.C.M.) Coordinador Técnico-Científico Laboratorio de Geotecnia CEDEX Ministerio de Fomento

  • “Con el paso de los años he podido comprobar que los conocimientos adquiridos y la experiencia de contar con los mejores docentes tanto del mundo académico como profesional ha sido una gran ayuda en mi carrera. Se percibe que el prestigio del Máster en el ámbito de la geotecnia es alto y creo que es un gran paso para cualquier estudiante o profesional que quiera desarrollar su carrera en este campo”

Mauro Muñiz Menéndez. Promoción de 2009 Dr. en Geología e Ingeniería Geológica Director de Programa Laboratorio de Geotecnia del CEDEX Ministerio de Fomento

  • “La realización del Máster supuso un cambio importante en mi carrera profesional. Por un lado, me permitió completar mi formación geológica con unos conocimientos técnicos profundos y sólidos sobre el comportamiento del terreno; y por otro lado, me introdujo de pleno en la sociedad geotécnica española, permitiéndome conocer a las principales personalidades de esta disciplina, los profesionales de las empresas más reconocidas y las sociedades técnico-científicas de mayor prestigio en este ámbito”.

Laura Parra Ruiz. Promoción de 2005 Ingeniera de Caminos, Canales y Puertos (U. de Cantabria) Directora del Laboratorio de Infraestructura Viaria Centro de Estudios del Transporte del CEDEX

  • “En mi opinión, el máster de Mecánica del Suelo e Ingeniería Geotécnica del CEDEX proporciona una formación fundamental sobre esta materia y es un complemento perfecto para aquellas personas que quieren dedicar su carrera profesional al mundo de la geotecnia de las obras civiles. Destacaría la calidad de sus profesores y las ventajas inigualables de sus instalaciones”.

Alvaro Parrilla Alcaide. Promoción de 1999 Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos (U.P.M) Jefe del Área de Geotecnia Dirección General de Carreteras, Mº de Fomento CEDEX

  • “Este máster supone, a mi juicio, un referente de primer orden en el panorama de la formación geotécnica de las últimas décadas. El hecho de haberlo realizado constituye para mí una experiencia personal y profesional imborrable. Se lo recomiendo vivamente a quién quiera hacer de la geotecnia su actividad de desarrollo profesional”.

Rafael Rodríguez Abad. Promoción de 2018 Licenciado en C.C. Químicas (U.C.M.) Director de Programa Laboratorio de Geotecnia del CEDEX Ministerio de Fomento

  • “Este Máster ha sido todo un reto para mí tanto a nivel profesional, por la gran aplicabilidad que tendrán los conocimientos impartidos para el desempeño de mi nueva etapa en el Laboratorio de Geotecnia del CEDEX, todos ellos reforzados con la resolución de supuestos prácticos basados en experiencias reales de ámbito geotécnico, como a nivel personal, por el gran esfuerzo que día a día he tenido que realizar para estar a la altura académica y humana de los profesores y compañeros con los que he tenido el placer de compartir un gran viaje por esta maravillosa Ciencia y fascinante rama de la Ingeniería Civil como es la Geotecnia.”

Luis Sáenz de San Pedro. Promoción de 1994 Licenciado en ciencias Geológicas (U.C.M.) Titulado Superior en Protección Civil Dirección General de Protección Civil y Emergencias Ministerio del Interior

  • “El Máster proporciona una formación muy sólida, con un profesorado muy cualificado e implicado. Gracias al máster conseguí mi primer trabajo en el sector, en el que me fui especializando en riesgos naturales. Es obligado citar de los lazos humanos y profesionales que se establecen en el máster, al compartir la resolución de tareas, horas de clase y visitas a obras. Prueba de ello es la jornada que los antiguos alumnos de mi promoción, 25 años después, organizamos como reconocimiento a la influencia del CEDEX en nuestro desarrollo profesional. El programa de la jornada a puede verse en este enlace.

Eduardo Santiago Recuerda. Promoción de 2007 Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos (U.P.M) Jefe de Área Dirección General de Programación Económica y Presupuestos Ministerio de Fomento

  • “Tras haberme dedicado a trabajos geotécnicos en carreteras durante 12 años, tanto en el Laboratorio de Geotecnia del CEDEX como en la Subdirección General de Conservación de la Dirección General de Carreteras del Mº de Fomento, creo que los conocimientos adquiridos en el Máster son de gran valor, ya que aseguran una especialización en este campo que no se obtiene únicamente con los conocimientos que se adquieren durante la carrera. Sin duda, los meses de estudio empleados en el Máster aseguran una base amplia y sólida muy útil para los técnicos involucrados en la resolución de problemas geotécnicos”.

TESTIMONIOS DE ALUMNOS DE LA EDICIÓN 2020:

Esta edición, tras comenzar en modalidad presencial, tuvo que modificarse a modalidad “on-line” a raíz de la crisis sanitaria producida por el COVID-19″.

José Ángel Iglesias Peña. Promoción de 2020 Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos (U.P.M)

  • “Tras 8 años trabajando en el sector de las cimentaciones especiales, decidí ampliar mi formación haciendo algo que de lo que había oído hablar: el Máster del CEDEX. Pensé que sabía algo de geotecnia y ahora, terminando el Máster, me doy cuenta que de apenas sé las bases, si bien se me ha abierto un universo completo delante de mí. Podría decir que el Máster ha sido más duro de lo que me imaginaba, pero no es del todo cierto, ya que la ilusión y entusiasmo que en él se genera hace que sea muy llevadero. El cuadro docente tiene una media de sobresaliente, pero es que una docena de ellos son, sencillamente, inmejorables, no solo por los conocimientos o cómo lo transmiten, sino por la pasión con la que lo hacen y eso, como alumno, se traduce en motivación feraz.”.

Rubén Ruiz Bravo. Promoción de 2020. Licenciado en Ciencias Físicas (U.C.M). Director de Programa en el Laboratorio de Geotecnia del CEDEX

  • “Como trabajador del Laboratorio de Geotecnia del CEDEX tenía claro que la realización del Máster me iba a resultar muy positiva, pero claramente ha sobrepasado mis expectativas. Pertenezco a la edición de 2020, la cual fue un poco “especial” por tener que hacer frente al COVID-19, lo que nos obligó a tener que continuarlo de manera on-line al mes y medio de comenzarlo. La transformación a la nueva modalidad de clases fue ágil y brillante gracias a la Dirección y Coordinadores del Máster. Yo soy Licenciado en Ciencias Físicas, con especialidad en Geofísica, y este Máster me ha abierto nuevas formas de encarar los trabajos a los que suelo enfrentarme en el Laboratorio, además de despertar nuevas inquietudes y retos profesionales. Es exigente, pero en ello radica su calidad y su reconocimiento en todos los ámbitos de la Ingeniería Civil. El profesorado es de primer orden, variado y tiene el equilibrio perfecto entre profesionales de empresas privadas, profesionales de la AGE y docentes más puramente académicos. Y siempre con una predisposición inmejorable. La organización del Máster es excepcional. Si quieres empezar o evolucionar en el mundo de la Geotecnia diría, sinceramente, que es imprescindible cursar este Máster.”.

Rubén Castilla Amate. Promoción de 2020. Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos (Universidad de Granada). Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos del Estado en la Dirección General de Agua (Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico).

  • El Máster del CEDEX en su edición de 2020 ha supuesto un antes y un después en el desarrollo de mi carrera profesional, pues me ha proporcionado una sólida base desde la que poder afrontar con garantías casi cualquier problema de índole geotécnica, lo que me brinda la posibilidad de reorientar mi vida profesional como ingeniero. Contar con un elenco de profesores inigualable, tanto desde el punto de vista profesional como personal y su intachable predisposición ha posibilitado, pese a la irrupción del COVID-19, mantener la continuidad de las clases mediante la modalidad on-line. Modalidad que, por otra parte, me permitirá disponer de todas las sesiones del Máster grabadas, que constituyen un material didáctico de valor incalculable”.

Benito Gustavo Augusto. Promoción de 2020. Ingeniero Civil (Argentina).

  • “Cursé la edición de 2020, que se inició de manera presencial, como estaba previsto, pero el estado de alarma a consecuencia del COVID-19 obligó a continuar las clases bajo la modalidad telemática. La adaptación de los coordinadores fue inmediata y se organizaron eficientemente para continuar sin dilaciones el dictado de las clases, manteniendo un óptimo nivel de calidad en los contenidos impartidos. El Master del CEDEX posee un excelente nivel académico y profesional, por lo que lo considero altamente recomendable para aquellos profesionales que deseen profundizar en el campo de la Geotecnia. La importancia y el gran interés técnico de sus contenidos lo potencia la sólida formación académica y profesional de los Ingenieros de Caminos y otros titulados que imparten las clases, todos ellos especialistas en los temas tratados. Además de la profusión de conocimientos adquiridos y de la excelencia de los docentes, destaco la calidad del grupo humano que tuve la oportunidad de conocer: personas generosas de quienes me llevo los mejores recuerdos y con quienes valoraría continuar en contacto durante mi futura actividad profesional”.

Josette Fallas. Promoción de 2020. Ingeniera Civil (Costa Rica).

  • “Mi recorrido por la geotecnia está comenzando, con apenas 2 años en el mundo laboral. Desde la carrera de grado me interesé por esta área, donde se puede desarrollar no solo la ingeniería como tal, sino una parte más social. Con contenidos completos y profesionales con amplia experiencia, el Máster me abre muchos más caminos, con una visión más amplia de todo lo que se puede trabajar desde la geotecnia. El Máster en su edición 2020 supuso un reto vital para mí por estar residiendo en España, fuera de mi país, al surgir la emergencia sanitaria mundial.  No obstante, regresé a mi país, y desde allí, gracias a la organización del Máster y a las ganas de aprender de todo el grupo de compañeros, se sacó adelante esta edición, que será única en toda su historia. El primer día manifesté que la expectativa que tenía sobre el Máster era bastante grande, y sinceramente, al cursarlo, esa expectativa se ha sobrepasado, aún a pesar de las circunstancias de la emergencia mundial”.

José Marcos Villaseñor Reino. Promoción de 2020. Licenciado en Geología (U.C.M., España). Director Tecnico Ginconsult

  • “Comencé a trabajar en geotecnia en 1995. Tras desarrollar estudios y trabajos geotécnicos en mas de 15 países por todo el mundo, decidí realizar este increíble Máster que se imparte en el CEDEX. La experiencia técnica y humana que he vivido durante la realización del Máster ha superado todas mis expectativas. Cada clase es impartida por un erudito en esa materia en concreto, no solo por su gran y detallado conocimiento técnico, sino por su experiencia profesional en esa materia en concreto. El Máster se preocupa de dotar a los alumnos de una base teórica muy solida, para luego desarrollar toda la casuistica que se puede encontrar en una disciplina tan trasversal como es la geotecnia; cimentaciones, muros, pantallas,estabilidad de taludes y rellenos, túneles, presas, eólica, dinámica de suelos, etc. Además, las instalaciones del CEDEX se ponen a disposición del Máster, con objeto de poner en práctica los conocimientos recibidos. Este año nos sobrevino el COVID19 en el segundo mes de clases. Nos fuimos a nuestras casa y el Máster se continuó sin ninguna demora. En la modalidad online, hemos finalizado todo el temario de una manera muy satisfactoria. El grado de satisfacción que tengo sobre Máster es un 10 sobre 10. Mi enhorabuena y agradecimiento a los organizadores y profesores del Master CEDEX en Mecánica del Suelo e Ingeniería Geotécnica. Si quieren desarrollar su carrera profesional en la geotecnia o quieren profundizar en la misma, no lo duden, disfruten del Máster”.